Miguel de Unamuno Vera

  Miguel de Unamuno Vera nació en Zamora y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de grabado. Al terminar sus estudios se trasladó a Madrid, ciudad en la que vive.

  Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y ha sido seleccionado y premiado en varias ocasiones.

  Su actividad artística ha transitado por el arte digital, el dibujo, el grabado y la pintura. Con un estilo figurativo, le interesa representar la figura humana como cauce plástico de texturas, colores y sensaciones que aluden, armoniosas o inquietantes, a vivencias presentes. Su obra actual muestra seres anónimos desdibujados por la superposición de rasgos que acaban anulando la esencia individual, detenidos en el tiempo y perdidos en una marea sin identidades.

 

Andando en una calle de la ciudad la gente circula a tu alrededor y tú al de ellos, nadie para. Tampoco tus pensamientos que uno tras otro buscan dar significado a tu existencia… De repente algo te detiene, dejas de pensar por un instante y miras un rostro frente de ti, anónimo, irreconocible, podría ser cualquiera, pero no. Ese rostro se te hace familiar y despierta tu curiosa manía por razonar lo que tus sentidos perciben; por ponerle un nombre, un contexto que lo explique. Sin percatarte, esa persona que también te mira, imagina ¿Quién eres? (Pregunta que ni tú sabes cómo contestarte ciertamente.)

Lo que ocurra después dependerá de la fuerza de la energía que nos detuvo. La distancia que existe entre ambas imágenes especulares guarda un universo de infinitas posibilidades, ¿nos atreveremos a atravesar ese portal y compartir una realidad? O por el contrario ¿nos podrá el brío de la ciudad cegar de la posibilidad de quien pudimos ser a través de la mirada en esa otredad?

Las “Cabezas Cuánticas” de Miguel propone un análisis de la mecánica cuántica inscrita en este proceso, dejar que los fotones (esos halos de luz y color) regresen a nuestra retina y en ese proceso sináptico, entre millones de neuronas que las traduzcan y las liberen en realidades paralelas múltiples.

Por otra parte, la serie “Atrapados” ha sido creada a partir de diversas fotos escogidas al azar de fichas policiales obtenidas libremente del internet. Van desde acusados por multas de tráfico a asesinos en serie. Dibujados sobre papel en una superposición de rasgos de diferentes personas, etnias, sexos y edades. Buscando cuestionarnos acerca del control panóptico de nuestra época (en el que uno vigila a muchos). Y como nuestra privacidad queda expuesta a la libre interpretación de nuestra singularidad histórica y subjetiva

El autor invita con esta exposición a detenernos y convertirnos en una especie anónima que aprovecha vivir cada resquicio de libertad; que nos permite descansar de la idea de una imagen inamovible, fija y nítida de quienes somos y nos lleve a Ser Esencia y No Proyecto.

Corin De Sousa

El próximo jueves 7 de octubre de 2021 a las 19:00H,  Wilko Art Gallery y Franquearte Vive el Arte inauguran la exposición "Anónimos Cuánticos Atrapados" del artista Miguel de Unamuno Vera comisariada por Corin De Sousa.

Presentando una selección de las series “Atrapados” y “anónimos”, desde una perspectiva panóptica que nos hace cuestionarnos la vulnerabilidad de la privacidad de nuestra civilización. Pero además el artista presenta nuevas piezas de la ya conocida serie “Cabezas Cuánticas” con la que el autor invita a detenernos y convertirnos en una especie anónima que aproveche vivir cada resquicio de libertad; que nos permita descansar de la idea de una imagen inamovible, fija y nítida de quienes somos y nos lleve a Ser Esencia y No Proyecto.

Contaremos además con la  videoperformance "La Mujer no Existe, solo existe una cada vez" creada por el colectivo CONJUNTAS P-r-y-c-t-s  especialmente para "Anónimos Cuánticos Atrapados"; haciendo una lectura de la obra del artista a partir de una de las fórmulas del esquema cuántico de la sexuación del psicoanalista Jacques Lacan: “La mujer no existe”. En ella participaron las artistas Greta Hammond, Jimena M. Tercero, Esperanza Molleda, Julia Tazreiter, Ruth Carvalho, Araceli López y Denissea Nadeauh.

La exposición estará disponible del 7 de octubre al 1 de noviembre de 2021 de lunes a jueves de 18:00h a 21:00h en Wilko Art Gallery ubicada en Calle del Dr. Piga, 11, Madrid. Y podrás encontrar toda la información sobre la misma en la plataforma de Franquearte.com/Unamuno

Reserva una visita guiada escribiendo a franquearte@gmail.com

Serie: Cabezas Cuánticas

Los rostros y la figura humana han sido desde los orígenes de la historia los símbolos que han servido para representar las creencias, expresar la visión del ser y construir el universo de lo sobrenatural o cotidiano, para dejar constancia, intercambiar, transmitir sucesos y apreciaciones de su quehacer y modo de vida. Dependiendo de cada época o lugar, esta representación del ser humano ha evolucionado a través del tiempo consecuentemente con el desarrollo de las técnicas artísticas, materiales y los procesos sociales o culturales en los que se ha visto envuelto, lo que fija un cambio en el tiempo que refleja características y pensamientos de la evolución y desarrollo del ser humano y la sociedad.

Esta evolución cultural acarrea también la necesidad de gestión de toda esta información que facilite propagar el conocimiento entre sus coterráneos y su descendencia. A medida que van evolucionando los conocimientos y las técnicas, también evolucionan las formas de representación de toda esta información.

En la actual sociedad de la información y la tecnología hemos llegado a un punto en el que toda esta colosal búsqueda e ingente acumulación de datos solo produce una descomunal redundancia de información difícil de analizar, una maraña de ruido que acaba difuminando las ideas, confundiendo los mensajes, convirtiendo a las personas en meros algoritmos matemáticos, y que aplicado a las teorías físicas actuales se acabaría convirtiendo en un caos de ondas o curvas cuánticas, generando formas amorfas y confusas.

En mi obra represento mediante estas supuestas ondas cuánticas un personaje actual, anónimo, indefinido, impreciso, conformado por un cúmulo de seres semejantes pero diferentes, originando una figura borrosa, desdibujada y sin rasgos que la identifiquen, anulando así la individualidad e identidad personal.

Obra presentada en el 2019 en APPA ART GALLERY bajo la exposición colectiva "Resistencia Cromática" 

Copyright © Todos los derechos reservados.