Exposición Colectiva: "Lo Espiritual en el Arte"

2022

Este año he visto que es verdad, el arte es capaz de crear magia entre las personas. De lo espiritual en el arte nació por esta razón y no he podido imaginar una mejor experiencia. ¿Cómo podemos descubrirnos para crecer?

Yo soy una acérrima creyente en el arte como proceso. Creo que el ser humano se mejora a sí mismo a través del arte, se plantea las grandes cosas de la vida, y las pequeñas cosas se vuelven motivo de felicidad.

En este curso hemos pintado y aprendido mil técnicas diferentes, pero lo más importante, es que lo hemos hecho viajando hacia dentro. Porque pintar no es solo deslizar el pincel, pintar va de entender el arte desde la raíz al mismo. tiempo que comprendemos nuestra esencia como seres humanos.

Araceli García

La exposición de la promoción 2022 tendrá lugar el viernes 24 de Junio desde las 19:30h en un encuentro con todas las autoras participantes en Wilko Art Gallery (Calle del Dr. Piga, 11 Madrid) de entrada libre.

Comisiariada por su profesora Araceli García; Gestión Cultural bajo el programa de transfranquearte de Franquearte Vive el Arte. Este año la muestra entra dentro del festival de muestra t "la cultura del orgullo" sobre ellas.

Ana Coque

Profesora de secundaria, cursé estudios de Ciencias, y aunque con una mente racional, siempre he sentido la necesidad de crear, desde la nada, una obra de arte.

Entiendo por hacer arte hacer algo mágico, y en este caso lograr que el espectador no se quede inmutable, así como me ocurre cuando creo.

Este proyecto es la continuación del año pasado sobre naturaleza abstracta, yendo más allá, sumiéndome en lo más profundo de mi psique, hasta la misma muerte, y regresar para llevarlo al paisaje abstracto.

El tema del proyecto es la Muerte, y como todo muere para renacer a la vida, también es la vida, dos caras de la misma moneda.

Carla de Vicente

Si alguien te pregunta acerca de los 4 elementos de la naturaleza, seguro que te es fácil identificarlos: agua, tierra, fuego y aire. No obstante, si hablamos de su significado la cosa se pone algo más complicada.

¿Te has preguntado alguna vez qué significado tienen los 4 elementos y cómo se interpretan? Es más, ¿has pensado cómo o si influyen en nuestra personalidad? o incluso, ¿has pensado cómo o si influyen en nuestro estado de ánimo? Todos y cada uno de ellos son nuestros centros de energía así que nos definen mucho más de lo que creemos.

Para este proyecto me he enfocado en el elemento TIERRA La tierra es un estado que representa lo sólido, aquello que podemos ver y tocor, y también

hace referencia al campo y a la agricultura, aquello que nos da de comer y representa la naturaleza más pura.

Se trata del elemento relacionado con la familia, la rutina y lo convencional. Si bien en nuestra vida hacen falta emociones, nunca sobrará esa parte racional de nosotros mismos que nos da la estabilidad, por eso, las personas necesitamos de este elemento que nos centra.

La tierra es un elemento femenino, simboliza la madre y la abuela, la estación del invierno y el invierno de la vida (la vejez), nos enseña a esperar y a dejar que las cosas sucedan a su propio ritmo.

Celia Guerrero

Luna de otoño;

voy vagando en la noche en torno al lago.. (Matsuo Basho, 1644-1694, periodo Edo del Japón feudal)

La contemplación de la belleza efímera de la naturaleza es una constante poética, espiritual, filosófica para múltiples culturas desde hace milenios. En la tradición japonesa, la práctica de los haikus se plantea como un camino de perfeccionamiento, una vía ascética hacia el autoconocimiento; una forma de meditación elevada,,

Al desafío de plasmar en una imagen la depurada fugacidad de este haiku, se une la profunda conciencia colectiva y llena de significados del misterio de la noche: lo oculto, lo oscuro, lo intimo. A ese vacío, a esa ausencia sin tiempo ni referencia que nos enfrenta a nuestro yo más profundo, se opone la luna. Dispensadora de luz, faro y guía ancestral, nos aporta su reflejo en el agua, creando aire, espacio, tiempo, y brindándonos una vía para encontrar nuestra propia luz. El paseo alrededor del lago se convierte en una contemplación, una exploración de nuestro propio reflejo; al atravesar ese espejo, viajamos de lo inconsciente a lo consciente, y con ello alcanzamos lo sublime, la calma.

Esta obra es un reflejo sensorial y emocional de esa gradual y serena transformación, que revela lo enriquecedor que puede llegar a ser alcanzar nuestro vacío interior.

Cruz Ciudad

Mediante el proceso creativo y desde mi experiencia vital, surge la obra compuesta por pequeños relatos de mi historia. Poesía abstracta creada. desde la inquietud, gracias al redescubrimiento de la acuarela y la vinculación con la naturaleza.

Acompañante, guía y confidente, el proceso creativo en mi obra se torna sanador mediante el ritual. El uso del humo, rastro y huella del fuego, se convierte gracias al proceso creativo en purificador y reconciliador.

"Transmutaciones", es el nombre que recibe la serie que surge del proceso creativo, mediante la investigación de la técnica de la acuarela y la manipulación del humo. Los elementos, Agua y fuego, cohabitan en un mismo espacio sagrado, creando una poesía visual, una poética de la materia como vehículo de expresión artística y soporte de conceptos místicos.

Se muestra una propuesta purificadora, basada en la emoción y originada por el diálogo entre la fluidez natural y azaroso de la acuarelo, y los velos misteriosos creados por el humo. Una armonía musical que establece la conexión entre materia, naturaleza y espíritu. La huella como registro, presencia y metáfora de la reconciliación. Conal de expresión que cohabita dentro del caos generado por el agua y el fuego y que mediante la resurrección genera un nuevo orden.

Gema Vega

Entiendo el arte como un proceso interior en el que las emociones emergen desde lo más profundo de nosotros acompañadas por el agua y el pigmento.

Esta emocionalidad se abre camino creando senderos, pliegues y surcos sobre ell papel y por tanto, sobre nosotros mismos.

El papel se arruga, se pliega, reacciona bajo la acción del agua, del aire y del tiempo.

Porque no hay arte sin cambio, sin proceso, sin modificación de la materia y de nuestro interior.

Leonor Berlanga

Toda obra es un reencuentro con uno mismo, con las emociones y sentimientos sembradas en nuestras vivencias, momentos que nos marcaron sin saberlo saltan delante de un lienzo en blanco. Buscan su forma y color en el azaroso encuentro de materiales y sustancias con reacciones, a veces tan imprevisibles, como nosotros mismos. Este punto de reflexión, me parece sencillamente emocionante, no concibo la creación sin investigación, sin sorpresa y sin dejarse llevar por el flujo de lo desconocido..

Los materiales utilizados en esta obra se organizan de forma circular, giran en remolino mezclando el munco natural y el artificial. Cenizas con barrro negro dialogan con pintura plástica y las resinas, que me ayudan afijar fijo al lienzo: los virutas de hierro oxidado, carborundo y arena clara.

El aluminio brillante, simboliza la nueva oportunidad que se abre en todo reencuentro, ya sea con nuestra almo, o con la de los demás.

Un cuadro es una puerta abierta a los sentimientos.

Liana de Plasencia

Para mi se trata de plasmar un proceso, no una obra en sí, una investigación a través de los materiales sobre la paradoja de lo estable y lo efímero en el paso del tiempo, lo que permanece en los recuerdos del pasado y lo que se desvanece, mediante la creación de ambientes difusos, oscuros y ojados, unidos a la contundencia del trazo y el rasgado,

El uso de materiales naturales como el barro, el óxido, el carboncillo y el grafito me generan una cierta melancolía y me llevan al pasado hacia imágenes de

paisajes en mi memoria, al uso de la arcilla en la infancia, la fotografía en blanco y negro, el humo y la cenizo.

Maite Rodríguez

Recuerdo desde niña estar rodeada de actividades artesanales, sobre todo relacionadas con la costura, el ganchillo y los bordados, sentada junto a mi madre y mi abuela, ellas cosiendo, yo dibujando, pintando y recortando papel o telas, fabricando los escenarios de mis juegos. Surge así, mi mundo de creatividad y fantasía en el que deconstruyo para volver a construir.

Me defino como directoro creadora apasionado de la acuarela porque dirijo mi mundo interior hacia el mundo exterior creando pequeñas obras que forman parte de mi alma.

La inspiración para iniciar mi proceso creativo nace de sentimientos, sensaciones, pensamientos y sueños que me sirven para buscar una idea de la que partir, después investigo y busco en la naturaleza formas, colores y materiales como conchos, hojas, ramas, que las llevo a imágenes surrealistas y por medio de los simbolismos que ocultan início una comunicación con la obra. También, me inspiro en las emociones que me genera la contemplación del mar, el campo cultivado, el sonido del aire o el canto de los pájaros. Estas sensaciones me ayudan a encontrar mi Yo interior, mi paz, el equilibrio entre mi mundo interior y el mundo exterior.

Pinto y dibujo como acto terapéutico que mejora mi bienestar emocional, mental y físico. Es un reto continuo de aprendizaje y superación, en el que busco poner en valor el trabajo mecitativo con uno mismo, canalizando la energía vital en el Arte.

Mercedes Cimas

Todas conocemos la fragilidad que existe en un castillo de naipes. Un empujón y todo se viene abajo. Así sucede con la vida, te avisa una y otra vez y si no lo escuchos, es ella quien te para..

Todo está en el aire, todo se puede perder en un minuto, aunque nadie, nunca, te quitará tu luz. Y tal vez resurjas, después, llena de fortalezas.

Trayectoria

Gracias a mi formación como fotógrafa, al estudio de lo composición y el color, la fotografía creativa y la acuarela abstracta se complementan.

En fotografía abstracto, es la propia naturaleza lo que nos brindo toda su belleza. Al disparar con mi cámara, busco inspiración y creatividad, sus colores están ya allí, yo sólo elijo.

En acuarela empiezas a transmitir sentimientos sólo con elegir el color de ese día, el pincel, la fuerza del trazo, la sutileza... decisiones que marcarán tu obra. Partiendo de la nada, es la belleza, luces, sombras, lo oculto... lo que aflora y sale de mi interior. Se trata de fluir. plasmar sobre el popel la imagen que llevo dentro, dejarme llevar, tal vez jugar, seguir mi instinto y desnudar mi alma.

Así, buscando mis sombras descubro, siempre, luz y color.

Nuria Recasens

Como artista me encanta aprender y descubrir nuevas técnicas y estilos,

creo que todo lo que aprendemos nos aporta una nueva mirada que enriquece los conocimientos previos. Mi interés por el figurativo me ha llevado a especializarme en retrato y la técnica del hiperrealismo, pero durante los últimos años, descubrir y trabajar el arte abstracto, me ha dado otra forma de entender el arte y de poder expresarme con él, enriqueciendo mi obra artística.

Cuando retratamos a alguien lo hacemos basándonos en su apariencia. Esta vez quiero cambiar el enfoque y retratar lo que en realidad somos. Cada uno de nosotros tiene un mundo interno que no se ve a simple vista. Nuestro físico no refleja nuestra esencia y los demás crean una imagen de nosotros basándose en lo que aparentamos ser. En esa mirada, no llegamos a ver de verdad al otro, no vemos su esencia ni su mundo interior.

Con esta serie, intento dejar al desnudo esos mundos internos, ex la verdadera esencia de cada uno de nosotros.

Susana Esteve

Versos que inundan realidades.

Tratando de abrazar palabras sin pronunciar Náufragas en un tumulto de posibilidades. Inventario emocional de hitos invisibles, imperceptibles, olvidados.

"Memoria de lo Intangible" es un viaje a las fronteras, a los vacíos apenas transitados por el miedo, por la urgencia de la vida. Una búsqueda, mi búsqueda, Hallar respuestas en lo aparentemente inexplicable, en las huellas que trazan el camino de la inconsistencia. Tal vez un intento por escapar del olvido, por ver al otro lado de la niebla.

Mi obra es un relato en primera persona con el que trato de ser honesta y de encontrar verdad. Nace de mis pequeñas batallas personales, de mis reflexiones sobre nuestro verdadero esencia, sobre mi propia existencia. De momentos declarados contra mi misma, de mis contradicciones y mis miedos. Es lo que soy y lo que fui. Tan sencillo; ton complicado.

2021

"Lo espiritual en el Arte" nace en los laboratorios de acuarela realizados durante el 2020 de la artista Araceli García inspirado en las enseñanzas del I Ching. De allí que las artistas: Ana María Coque, Carla de Vicente, Celia Guerrero, Cruz Ciudad, Gema Vega y  Susana Esteve se reúnen este próximo martes 14 de Diciembre en Mür Café (en plaza cristino martos, 2) desde las 19:00H  para presentar una selección de las obras más emblemáticas creadas durante el laboratorio.   

Cuenta Araceli: "Este año he visto que es verdad, el arte es capaz de crear magia entre las personas. De lo espiritual en el arte nació por esta razón y no he podido imaginar una mejor experiencia. ¿Cómo podemos descubrirnos para crecer?
Yo soy una acérrima creyente en el arte como proceso. Creo que el ser humano se mejora a sí mismo a través del arte, se plantea las grandes cosas de la vida, y las pequeñas cosas se vuelven motivo de felicidad.
En este curso hemos pintado y aprendido mil técnicas diferentes, pero lo más importante, es que lo hemos hecho viajando hacia dentro. Porque pintar no es solo deslizar el pincel, pintar va de entender el arte desde la raíz al mismo tiempo que comprendemos nuestra esencia como seres humanos.
Dentro de esta revista sólo hay una muestra pequeña de maravillosas obras de arte que sucedieron en cada clase, en cada proyecto personal. Detrás hay todo un camino montañoso de aprendizaje, con sus altos y bajos, pero sobre todo, sin parar de jugar, atreverse y sorprenderse consigo mismas.
Han descubierto a su niña interior, han entrado en sus pozos profundos, han investigado y se han ilusionado con cada paso. Y el resultado está a la vista: en una imagen que os golpeará el alma. "

La exposición es organizada por Franquearte Vive el Arte y estará disponible hasta febrero de 2022 en el horario regular del local de Mie -Vie de 10:00H a 20:00H y Sab de 10:00H a 21:00H 

Ana María Coque

  El curso De lo espiritual en el arte ha supuesto un crecimiento personal y un comienzo como artista. Cada clase ha sido como ir a las profundidades del alma y traer un trocito de un tesoro que había escondido por algún rincón.
Araceli ha visto en mí más allá, desarrollando y potenciando mis habilidades para, a través del agua, expresar el mundo mágico de las emociones.


  He podido llegar a una abstracción de la naturaleza y a un conocimiento de mí misma como ser espiritual, que trato de reflejar en las obras.
Tengo claro que no soy yo quien pinta, que sólo soy una herramienta al servicio de los demás, y en ese apartarme de la meta es cuando llega la conexión para ser creativa.

@anasundarann_art

Carla de Vicente de la Guardia

  Puedo afirmar sin dudar que De lo espiritual en el arte ha sido para cada una de nosotras como un viaje, una experiencia de vida que nos ha transformado y que formará parte de nosotras para siempre. A priori como grupo, sólo nos unía nuestro amor por el arte, muchas ganas de aprender y desafiar nuestros límites.
  Hacer el camino en "manada" tiene un montón de cosas buenas, una de ellas es que cuando uno está bloqueado el grupo tiene la intención de animar y ayudar antes que cualquier otra cosa. A pesar de ser un curso impartido 100% online me he sentido acompañada por Araceli y cada una de mis compañeras, con la ventaja de trabajar en un entorno seguro y confortable como es mi casa, pero enfrentándome sola a cada uno de los ejercicios que nos planteaba.
En este curso he recibido más de lo que podía esperar. Llegamos como "orugas" y salimos como "mariposas" cada una con sus colores, su forma, tamaño y esencia. Ha sido un aprendizaje constante de gran valor que me ha formado como artista y como persona.

@carladevicente.es

Celia Guerrero Jiménez

Primera nieve:

la justa para combar las hojas de los narcisos

初雪や水仙の葉のたわむ迄

(Matsuo Bashô, 1644-1694, periodo Edo del Japón feudal)

La contemplación de la belleza efímera de la naturaleza es una constante poética, espiritual, filosófica para múltiples culturas desde hace milenios.

En la tradición japonesa, la práctica de los haikus se plantea como un camino de perfeccionamiento, una vía ascética posible hacia el autoconocimiento. Una forma de meditación elevada.

Componer un haiku es transmitir la emoción intensa de una vivencia instantánea, llena de sutiles matices, con la máxima economía de medios. Expresar para los demás esa revelación personal nos sumerge en una búsqueda espiritual de lo esencial. Un camino hacia la conciencia plena y lo sublime, que tiene muchísimos puntos comunes con el proceso artístico de la pintura.

Esta serie surge a lo largo del curso 2020-2021 “De Lo Espiritual en el Arte” de Araceli García Romero.

Pretende acompañar, a lo largo de sus doce composiciones, la emoción efímera de la imagen de naturaleza que nos brinda este antiguo Haiku. Doce variantes para experimentar las sensaciones del peso de la nieve, de su resplandor, del leve crujido de los cristales de hielo, de la luz tenue de la incipiente primavera.

Un viaje sensorial y emocional hacia lo Espiritual en el Arte, que nos mueve y nos acoge.

@celiaguerrero37

Cruz Ciudad Boiza

 “Transmutaciones”, es el nombre que recibe la serie que surge del proceso creativo, mediante la investigación de la técnica de la acuarela y la manipulación del humo. Los elementos, Agua y fuego, cohabitan en un mismo espacio sagrado, creando una poesía visual, una poética de la materia como vehículo de expresión artística y soporte de conceptos místicos.

“Transmutaciones”, es una propuesta purificadora, basada en la emoción y originada por el diálogo entre la fluidez natural y azarosa de la acuarela, y los velos misteriosos creados por el humo. Una armonía musical que establece la conexión entre materia, naturaleza y espíritu.

La huella como registro, presencia y metáfora de la reconciliación. Canal de expresión que cohabita dentro del caos generado por el agua y el fuego y que mediante la resurrección genera un nuevo orden.

 

@cruzciudadboiza

Gema Vega Crespo

  Siempre me ha fascinado todo aquello que convive con nosotros, nos influye o nos configura pero no se ve. Presencias constantes pero no evidentes hasta que un día, suben a la superficie y caemos en la cuenta de que siempre nos acompañaron en el camino. La intención de esta serie es la de investigar esos mundos que existen en el interior de este y comprobar cómo el papel, el agua y el color se modifican y se influyen mutuamente como en un espejo de la realidad.


  No somos estancos, al igual que los materiales estamos influidos por las circunstancias que van poco a poco modelando nuestro ser. El aire, el sol o nuestras emociones, configuran el mapa de nuestra piel como el papel de arroz se arruga con el agua. Por su parte, la tinta lo permea haciendo
emerger lo profundo y modificando su fibra para  siempre.


  Es entonces cuando necesitamos abrir una brecha para comprobar que, sorprendentemente, en las profundidades abismales lo que encontramos es luz.
Y esa luz es una verdad que nos lleva a otro lugar.

@Wasabivega

Susana Esteve García

  Las palabras no dichas, las emociones no procesadas, directamente del corazón al pincel, al fluir del agua y el pigmento. Visceralidad, intuición, conexión, VERDAD ... Son tantos los sustantivos y sin embargo siguen siendo insuficientes para poder expresar todo lo que supone para mí este apenas recién iniciado viaje.

  Comencé De lo espiritual en el arte buscando un espacio en el que poder dar rienda suelta a mis anhelos creativos, acercarme a una técnica completamente desconocida para mí. No sólo lo he encontrado, el aprendizaje va más allá. Ir a la esencia, detenerme, reaprender, interrogarme, ... SER. Acuarela y alma, Arte y Espíritu. Un maravilloso camino que recorrer. Encontrar la luz es adentrarse en la oscuridad, averiguar quién eres es saber qué tienes que decir.

  La acuarela que acompaño forma parte de la serie "IDENTIDADES", desarrollada a lo largo de este curso y con la que he querido investigar sobre el concepto de dualismo como eterno conflicto entre un Yo individual y un Yo social. Una búsqueda de la Identidad del Ser. Yo frente al mundo.


Gracias por tu dedicación, Araceli.

@estgar71

Copyright © Todos los derechos reservados.