Exposición Colectiva: "Lo Espiritual en el Arte"

"Lo espiritual en el Arte" nace en los laboratorios de acuarela realizados durante el 2020 de la artista Araceli García inspirado en las enseñanzas del I Ching. De allí que las artistas: Ana María Coque, Carla de Vicente, Celia Guerrero, Cruz Ciudad, Gema Vega y  Susana Esteve se reúnen este próximo martes 14 de Diciembre en Mür Café (en plaza cristino martos, 2) desde las 19:00H  para presentar una selección de las obras más emblemáticas creadas durante el laboratorio.   

Cuenta Araceli: "Este año he visto que es verdad, el arte es capaz de crear magia entre las personas. De lo espiritual en el arte nació por esta razón y no he podido imaginar una mejor experiencia. ¿Cómo podemos descubrirnos para crecer?
Yo soy una acérrima creyente en el arte como proceso. Creo que el ser humano se mejora a sí mismo a través del arte, se plantea las grandes cosas de la vida, y las pequeñas cosas se vuelven motivo de felicidad.
En este curso hemos pintado y aprendido mil técnicas diferentes, pero lo más importante, es que lo hemos hecho viajando hacia dentro. Porque pintar no es solo deslizar el pincel, pintar va de entender el arte desde la raíz al mismo tiempo que comprendemos nuestra esencia como seres humanos.
Dentro de esta revista sólo hay una muestra pequeña de maravillosas obras de arte que sucedieron en cada clase, en cada proyecto personal. Detrás hay todo un camino montañoso de aprendizaje, con sus altos y bajos, pero sobre todo, sin parar de jugar, atreverse y sorprenderse consigo mismas.
Han descubierto a su niña interior, han entrado en sus pozos profundos, han investigado y se han ilusionado con cada paso. Y el resultado está a la vista: en una imagen que os golpeará el alma. "

La exposición es organizada por Franquearte Vive el Arte y estará disponible hasta febrero de 2022 en el horario regular del local de Mie -Vie de 10:00H a 20:00H y Sab de 10:00H a 21:00H 

Ana María Coque

  El curso De lo espiritual en el arte ha supuesto un crecimiento personal y un comienzo como artista. Cada clase ha sido como ir a las profundidades del alma y traer un trocito de un tesoro que había escondido por algún rincón.
Araceli ha visto en mí más allá, desarrollando y potenciando mis habilidades para, a través del agua, expresar el mundo mágico de las emociones.


  He podido llegar a una abstracción de la naturaleza y a un conocimiento de mí misma como ser espiritual, que trato de reflejar en las obras.
Tengo claro que no soy yo quien pinta, que sólo soy una herramienta al servicio de los demás, y en ese apartarme de la meta es cuando llega la conexión para ser creativa.

@anasundarann_art

Carla de Vicente de la Guardia

  Puedo afirmar sin dudar que De lo espiritual en el arte ha sido para cada una de nosotras como un viaje, una experiencia de vida que nos ha transformado y que formará parte de nosotras para siempre. A priori como grupo, sólo nos unía nuestro amor por el arte, muchas ganas de aprender y desafiar nuestros límites.
  Hacer el camino en "manada" tiene un montón de cosas buenas, una de ellas es que cuando uno está bloqueado el grupo tiene la intención de animar y ayudar antes que cualquier otra cosa. A pesar de ser un curso impartido 100% online me he sentido acompañada por Araceli y cada una de mis compañeras, con la ventaja de trabajar en un entorno seguro y confortable como es mi casa, pero enfrentándome sola a cada uno de los ejercicios que nos planteaba.
En este curso he recibido más de lo que podía esperar. Llegamos como "orugas" y salimos como "mariposas" cada una con sus colores, su forma, tamaño y esencia. Ha sido un aprendizaje constante de gran valor que me ha formado como artista y como persona.

@carladevicente.es

Celia Guerrero Jiménez

Primera nieve:

la justa para combar las hojas de los narcisos

初雪や水仙の葉のたわむ迄

(Matsuo Bashô, 1644-1694, periodo Edo del Japón feudal)

La contemplación de la belleza efímera de la naturaleza es una constante poética, espiritual, filosófica para múltiples culturas desde hace milenios.

En la tradición japonesa, la práctica de los haikus se plantea como un camino de perfeccionamiento, una vía ascética posible hacia el autoconocimiento. Una forma de meditación elevada.

Componer un haiku es transmitir la emoción intensa de una vivencia instantánea, llena de sutiles matices, con la máxima economía de medios. Expresar para los demás esa revelación personal nos sumerge en una búsqueda espiritual de lo esencial. Un camino hacia la conciencia plena y lo sublime, que tiene muchísimos puntos comunes con el proceso artístico de la pintura.

Esta serie surge a lo largo del curso 2020-2021 “De Lo Espiritual en el Arte” de Araceli García Romero.

Pretende acompañar, a lo largo de sus doce composiciones, la emoción efímera de la imagen de naturaleza que nos brinda este antiguo Haiku. Doce variantes para experimentar las sensaciones del peso de la nieve, de su resplandor, del leve crujido de los cristales de hielo, de la luz tenue de la incipiente primavera.

Un viaje sensorial y emocional hacia lo Espiritual en el Arte, que nos mueve y nos acoge.

@celiaguerrero37

Cruz Ciudad Boiza

 “Transmutaciones”, es el nombre que recibe la serie que surge del proceso creativo, mediante la investigación de la técnica de la acuarela y la manipulación del humo. Los elementos, Agua y fuego, cohabitan en un mismo espacio sagrado, creando una poesía visual, una poética de la materia como vehículo de expresión artística y soporte de conceptos místicos.

“Transmutaciones”, es una propuesta purificadora, basada en la emoción y originada por el diálogo entre la fluidez natural y azarosa de la acuarela, y los velos misteriosos creados por el humo. Una armonía musical que establece la conexión entre materia, naturaleza y espíritu.

La huella como registro, presencia y metáfora de la reconciliación. Canal de expresión que cohabita dentro del caos generado por el agua y el fuego y que mediante la resurrección genera un nuevo orden.

 

@cruzciudadboiza

Gema Vega Crespo

  Siempre me ha fascinado todo aquello que convive con nosotros, nos influye o nos configura pero no se ve. Presencias constantes pero no evidentes hasta que un día, suben a la superficie y caemos en la cuenta de que siempre nos acompañaron en el camino. La intención de esta serie es la de investigar esos mundos que existen en el interior de este y comprobar cómo el papel, el agua y el color se modifican y se influyen mutuamente como en un espejo de la realidad.


  No somos estancos, al igual que los materiales estamos influidos por las circunstancias que van poco a poco modelando nuestro ser. El aire, el sol o nuestras emociones, configuran el mapa de nuestra piel como el papel de arroz se arruga con el agua. Por su parte, la tinta lo permea haciendo
emerger lo profundo y modificando su fibra para  siempre.


  Es entonces cuando necesitamos abrir una brecha para comprobar que, sorprendentemente, en las profundidades abismales lo que encontramos es luz.
Y esa luz es una verdad que nos lleva a otro lugar.

@Wasabivega

Susana Esteve García

  Las palabras no dichas, las emociones no procesadas, directamente del corazón al pincel, al fluir del agua y el pigmento. Visceralidad, intuición, conexión, VERDAD ... Son tantos los sustantivos y sin embargo siguen siendo insuficientes para poder expresar todo lo que supone para mí este apenas recién iniciado viaje.

  Comencé De lo espiritual en el arte buscando un espacio en el que poder dar rienda suelta a mis anhelos creativos, acercarme a una técnica completamente desconocida para mí. No sólo lo he encontrado, el aprendizaje va más allá. Ir a la esencia, detenerme, reaprender, interrogarme, ... SER. Acuarela y alma, Arte y Espíritu. Un maravilloso camino que recorrer. Encontrar la luz es adentrarse en la oscuridad, averiguar quién eres es saber qué tienes que decir.

  La acuarela que acompaño forma parte de la serie "IDENTIDADES", desarrollada a lo largo de este curso y con la que he querido investigar sobre el concepto de dualismo como eterno conflicto entre un Yo individual y un Yo social. Una búsqueda de la Identidad del Ser. Yo frente al mundo.


Gracias por tu dedicación, Araceli.

@estgar71

Copyright © Todos los derechos reservados.