Franqueando al artista Hernando Urrutia

Franquearte nace del estudio de los fenómenos artísticos contemporáneos en busca de soluciones viables y auto sostenibles para el desarrollo del medio y la maduración artística. Así nace Franqueando un apartado de "Polifranquearte", (base investigativa) que se enriquece de entrevistas y testimonio de diversos creadores, artistas y profesionales del medio con una trayectoria destacable.

Bajo esta iniciativa, tuvimos la oportunidad de entrevistar al carismático, curioso y vanguardista Hernando Urrutia,  investigador y artista multidisciplinario, con una trayectoria sumamente interesante y rica en experiencias. En su web encontramos infinidad de material documental sobre sus obras tanto a nivel teórico como práctico... Pero en polifranquearte queremos conocer un poco más sobre el autor detrás de la obra... 

 

¿Quién es Hernando?

Agradezco la generosidad con que se refiere a mi, pero Hernando es un individuo como todos… que pasamos por diferentes fases de nuestro desarrollo personal, intelectual, académico y de experiencias, es todo lo que leemos, oímos, vemos y escribimos, lo que realizamos en acciones, sean estas banales o con un cargado contenido poético, sean estas artísticas o no…. Como todos, soy el resultado que engloban las experiencias vividas, lo que absorbemos en nuestro entorno y las diferentes culturas que asumimos, lo que uno fue, es y será, uno es un compendio de las vivencias y circunstancias… cada uno es lo que siente que debe ser, en mi caso yo sentí desde muy pequeño una atracción y sentido especial de sensibilidad en el campo de la creatividad, de la área artística…

Soy un ser que siempre se sintió seducido por diferentes áreas artísticas, en el cual realizaba algo de cada una, pero siempre con especial deseo en las artes plásticas, el diseño y la música, que después se tornan… los pilares de mi búsqueda, que inicialmente eran solo deseos y placer de expresarme y sentir la creación en mis manos, el placer que producía la creación el feedback que nos retroalimenta, que después se tornan pilares de mi inquietante exploración.

Hace muchos años atrás hasta ahora, lo que soy actualmente, o por lo menos me considero aún un explorador inquietante, un creador que le gusta ir en la vanguardia, que trata de quebrar barreras, en busca de la provocación, de lo subversivo y que dentro de mi contexto pretendo crear reflexiones en mi trabajo, que no siempre formulo respuestas, mas bien creo interrogantes en mi publico, esperando generar reflexiones en el espectador, creando nuevas formas narrativas como respuesta a los conceptos dentro del interés de mi investigación, me considero un artista multidisciplinar.

¿Cómo llegaste a ser el artista que eres hoy?

No sé si en todos los artistas se da, pero creo que como todos los artistas, es un camino que se va dando y que nosotros sin querer exactamente lo vamos labrando, pues mi deseo de creación constante me llevo a pensar que podría ser arquitecto, cuando era aun un niño nunca pensé que podría ser artista, solo sabia que tenia una fuerte inclinación hacia lo estético y su creación en sus diferentes manifestaciones. Que luego cambio llevándome para las artes visuales y después no vasto y estudie diseño, mas tarde me torne docente universitario, mis exposiciones iniciales eran muy furtivas y casi por casualidad, no estaba muy interesado en participar, después de un periodo en que me dedique a la creación en el área del diseño, y a la docencia universitaria, tuve la necesidad de escribir y clarificar mis ideas con respecto a cuestiones derivadas de la estética y comencé escribiendo e investigando sobre varias reflexiones, que me interesaban en el momento, luego apareció el deseo de dar forma al pensamiento critico y reflexivo que estaba suscitando en mi los deseos de explorar, de experimentar, volviendo a mi el ímpetu de plasmar mi proceso, por que para mi siempre fue primero lo intelectual que lo intuitivo, en la experimentación a largo de mi creación artística. Creo que desde mi Doctorado en Media-Arte Digital, tuve una mayor conciencia de las posibilidades, de los nuevos medios, aunque ya los trabajaba anteriormente, desde el ámbito del sonido, donde en el pasado estuve siempre conectado a la vanguardia de la creación sonora, además de la experimentación de la imagen desde la fotografía, el vídeo y las diferentes técnicas de las diferentes áreas artísticas que las utilizaba y fundía en busca de nuevas formas de expresión, el acercamiento a la Media-Arte Digital ayudo a reforzar en mi un mayor sentido de apropiación y fascinación por la tecnología, lo que hizo un viraje a nuevos lenguajes de expresión para la creación de mis nuevas obras.

¿Qué te inspiro a dedicarte a la investigación a través de la expresión artística?

Como siempre he dicho “El querer saber es un proceso de humanización, de allí surge la preocupación estética que supone la reflexión ontológica y antropológica al mismo tiempo”.

Y como lo dije anteriormente tuve la necesidad de investigar sobre varias reflexiones que me interesaban en el momento, para dar forma al pensamiento critico y reflexivo que estaba suscitando en mi proceso de búsqueda. Creo firmemente que todo artista que trabaja en el ámbito dela vanguardia debe ser un investigador… de una o otra forma, sea este formal académico en su metodología o de carácter menos riguroso, creo que todo el que busca romper lo establecido y encontrar nuevas formas narrativas en la experimentación, sean estas del índole que sean… 

Creo firmemente que todo artista que trabaja en el ámbito dela vanguardia debe ser un investigador…

Debe tener un pensamiento crítico y de investigación, pues en este momento de las artes contemporáneas es imprescindible que sus creadores tornen el desarrollo de sus trabajos como parte de una investigación para su fundamentación, pues el ser investigador es una necesidad del artista actual, pues cada vez el artista esta mas formado en su profesionalización, tiene mayores posibilidades académicas y en áreas mas especificas, lo que ayuda a crear un ámbito mas intelectual y experimental en sus obras. Además cada vez los Salones, Bienales, Festivales y Encuentros de Arte Contemporáneo, en Museos, Galerías, Instituciones Culturales y Residencias Artísticas, son mas exigentes y sus Directores Artísticos/Comisarios, requieren una mayor fundamentación de parte de los artistas para seleccionar sus obras, pues las obras de arte contemporáneo requieren de una base de sustentación acertada.

¿Cuándo supiste que era el arte y no una ciencia más específica para descubrir estas respuestas que buscabas?

El arte es siempre el que conlleva la parte poética del discurso y quien nos motiva, la ciencia en mi caso creo que se funde, la ciencia (tecnología) me sirve como herramienta de trabajo para desarrollar mis propuestas… esto viene desde muy temprana edad, donde siempre tuve un interés por lo nuevo, lo transgresor… y nosotros los artistas contemporáneos, estamos llamados a desarrollar nuestras obras a partir de las tecnologías/herramientas que son propias de nuestro tiempo.

El arte siempre será la base de mi trabajo, es el que motiva mi proceso de creación, y no la tecnología, la tecnología solo es la que me permite llegar a dar las respuestas a mis deseos de plasmar aquello que me interesa desde un ámbito experimental y actual, desde una diversidad de nuevas formas de creación que las artes tradicionales de las cuales viene mi formación inicial, no me lo permiten.

¿Dónde se encuentra Hernando hoy con respecto a su carrera? ¿Qué buscas ahora?

Creo que estoy nuevamente en el inicio… como artista emergente, pues así llevemos años en nuestra carrera, cuando nosotros cambiamos nuestra forma de crear y utilizamos nuevos medios y herramientas, esto nos lleva nuevamente a la base, a la experimentación, claro estamos con un pensamiento mas profundo y con una experiencia que nos permite llegar a donde queremos mas rápidamente, pero a nivel técnico estamos nuevamente recomenzando nuestro camino, experimentando y encontrando nuevos caminos para expresar nuestro conceptos y fundamentos de lo que es nuestro centro de interés.

Busco seguir explorando nuevas formas de conectar al público con la obra, nuevas formas de afrontar los desafíos que yo propio me impongo.

¿Qué falta?

Falta mucho por recorrer, creo que estoy realmente en el inicio de esta nueva faceta artística del arte digital y el video arte que trabaje en el año 1989, hasta el 1991, y que comencé nuevamente en el 2013, el cual volví a reencontrar después de muchos años, donde en el año de mi inicio la tecnología no estaba muy desarrollada para la creación amplia en la experimentación, se trabajaba con las herramientas que existían, lo que nos tornaba muy recursivos y analógicamente experimentales. Falta algunos proyectos de experimentación en el espacio público, aunque ya he conseguido trabajar algunos, estoy en proceso e investigando como poner en practica la “sonification” de la imagen para aplicarla como factor de intervención del propio espectador dentro de la obra, no solo como participe de la parte visual, sino de la sonora también, dentro de un performance al vivo de imagen y sonido, tanto del artista como del espectador en una interface, creando lo que llamamos en el ámbito del Media-Arte Digital, la interacción y la reverberación, como factor de inclusión en la creación, entre otras. Creo que siempre habrá algún interés por desarrollar y siempre faltará algo por realizar.

¿Cuándo sientes que ha llegado a su final una obra?

Creo que una obra esta para mi terminada, cuando me encuentro satisfecho de la conexión que existe entre mi fundamentación y la materialización de su resultado, cuando técnicamente esta bien realizada, cuando cada por menor esta bien colocado, cuando rigurosamente la visualizo y la escucho, cuando se trata de video arte o arte sonoro, hasta que la encuentro que está realmente como deseaba… allí la obra esta terminada, no para el espectador si no para mi, debo estar completamente satisfecho con ella… ella debe estar siempre terminada para mi antes de ser mostrada, pues soy muy autocritico.

¿Tienes alguna posición con respecto al post-arte?

Realmente que se pretende decir con el post-arte… nunca lo entendí, pues se pretende decir lo que viene después del arte, como si el arte acabase… disculpe pero el arte no acabará mientras exista el ser humano que es el generador del mismo arte.

El arte es la manifestación del ser humano donde puede decir lo indecible, donde puede manifestarse, preguntarse, plantearse una cantidad de posibilidades de narrar y exponer diversos planteamientos de su existencia… podrán cambiar los lenguaje, las herramientas y la forma de plasmar las obras, dando respuestas con diferentes formas de asumirse dentro del contexto, mas no la esencia del arte, el arte contemporáneo, el arte actual necesita ser conceptualizado, mientras este sea contextualizado y donde su problema de carácter estético  manifieste de cierta forma un interesante rompimiento o nueva forma de abordaje este será valido.

Ahora se habla de la ridiculización del arte, por quienes no lo entienden, o no están en capacidad, pues carecen de las herramientas para una adecuada lectura, sobre todo en lo referente al arte conceptual… pero eso sería muy extenso para plantearlo en una entrevista, ¿será que el arte como lo asumieron y lo entendieron nuestros antecesores, en su contexto y tiempo, si lo proponemos en la actualidad, no es arte…?, eso claramente lo sabemos… queda lo que fue parte de la historia del arte… y sus importantes aportes, pues debemos conocer nuestra historia y como fue asumida en su momento para poder entonces plantear nuevas posibilidades o paradigmas, pero realmente si alguien pinta una naturaleza muerta o bodegón como era entendida en su auge, en el siglo XVII, seguramente que ahora en esta época del siglo XXI, no sería una obra… sería un ejercicio técnico, como muchos de los que hice cuando estudiaba, un simple ejercicio técnico, importante para ayudar a desarrollar mejor las diferentes técnicas, ahora si la cuestión que se subraya es sobre el realizar arte, este debe romper o crear una nueva dialéctica, con nuevos mensajes y lenguajes, que permitan la exaltación y la reflexión del espectador, allí ese bodegón asumido desde esta nueva perspectiva, es posible que se torne una obra de arte, ahora cuando hablamos de los valores estéticos, el mirar que siempre tiene una tendencia subjetiva en el arte, los amantes del clasicismo artístico que se basan en los cánones de la belleza clásica, donde su fundamento es la el manejo impecable de la técnica… ciertamente que el arte conceptual, no será fácil de digerir y mucho menos de acercarse para tratar de entenderlo, por que desde ya tiene una barrera de choque estético, se torna un problema netamente estético, donde se plantea que es lo bello, donde la educación visual artística contemporánea juega un importante papel, pues el ser humano contemporáneo debe acompañar los avances de la actualidad, pero no solo en las tecnologías de la cotidianidad, los llamados “gadgets” tecnológicos, si no al pensamiento contemporáneo, que implica una mayor abertura a lo nuevo, a la reflexión y critica que nos deparan las nuevas manifestaciones artísticas para conseguir acompañar la contemporaneidad, pues una mente conservadora y poco abierta a los cambios que constantemente nos propone el arte contemporáneo, no conseguirá asumir las nuevas propuestas que esta nos presenta.

Después de haber viajado por todo el mundo con tu arte, ¿Cómo ves el futuro del arte?

El arte contemporáneo siempre ha sido complejo en su estructura dentro del circuito, pero solo con un verdadero trabajo se llega a el, independientemente del área artística en que se desarrolle, estar en el circuito te permite estar constantemente con criticas de tu trabajo lo que viene a enriquecer el mismo, es un feedback constante de tu trabajo, lo que accede además de tu mirada crítica, el madurar tu obra.

Para hablar del futuro del arte si me permite lo hare desde mi ámbito del video arte, el arte digital  en general desde el área del Media-Arte Digital, en esta área en la cual se esta desarrollando cada vez mas obras en los diferentes contextos de la tecnología, se están abriendo nuevos canales de difusión, de experimentación con los llamados (Lab) laboratorios para poner en practica estas nuevas experiencias de áreas multidisciplinarias, donde cada vez existen mayor cantidad de Festivales y conferencias internacionales en la investigación de nuevos artefactos y sus formas de fundir la tecnología y el arte, creo que es e camino del futuro en el arte, creo que es un claro surgimiento en todo el mundo de los nuevos lenguajes y medios expresivos de tecnológicos como formas expresivas.   

¿Qué le dirías a un autor emergente hoy?

Después de 32 años de carrera profesional… que empecé a los 22 años, creo que yo ahora me encuentro en el mismo lado de el, pues ahora me siento nuevamente un artista emergente, por que estoy recomenzando nuevamente desde el ámbito del arte digital y del video arte como lo dije anteriormente… pero con la experiencia de carrera le puedo decir que si deseas ser un artista emergente y llegar a ser reconocido o por lo menos que tu obra sea vista en varios sitios del mundo, debes seriamente trabajar con dedicación a aquella área artística que mas te apasiona, solo la pasión permite dar un gran tiempo para el desarrollo de nuestro trabajo artístico, tienes que adorar lo que haces, tienes que disfrutarlo plenamente.

Además debes siempre tener una sustentación teórica, un fundamento de tu trabajo, por que el dominio de la técnica por la técnica de nada sirve si no dices nada, eso lo sabemos todos los que nos encontramos dentro del área del arte contemporáneo… pero es bueno no olvidarse, ni siquiera por un momento, si no difícilmente conseguirás postular tus proyectos a diferentes convocatorias, sean estas regionales, nacionales o internacionales, para llegar a los mecanismos de la legitimación del arte, como lo son los Salones, las Bienales, los Festivales, los Encuentros, y las Residencias Artísticas, además de las exposiciones en Museos, Fundaciones e Instituciones culturales.

Siempre debes buscar ir mas allá, nunca quedarte allí con lo que estas satisfecho, debes siempre ir en busca de la provocación, de lo subversivo, de nuevas posibilidades, en la investigación, en la experimentación para su puesta en practica…

 

 

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