Ferias de Arte

Tras la intensa semana del arte en Madrid 2022 hemos recogido algunas curiosidades generales que surgen sobre las ferias de arte; haciendo un breve resumen de su origen, función dentro del mercado, tipología de coleccionistas y más importante aún ¿son para mi las ferias del arte?

El origen de las ferias data de los "Salones de París" desde el siglo XVII al XIX donde la academia y los salones marcan el devenir del arte. Caracterizándose por el carácter anónimo del visitante; ser de venta directa al público asistente y; que tienen lugar de forma periódica.

Desde entonces las ferias de arte se han convertido en una convención de galerías que montan sus stands para exponer y vender obra. En pocas horas / días los coleccionistas pueden ver directamente un gran número de propuestas, comparar y comprar fácilmente 🖼 🛒

* Algunas galerías confiesan que el 70% de sus ventas pueden provenir de las ferias *

Aprovechando la rapidez, la asistencia de un público masivo, los contactos que se hacen, la difusión y los negocios que se generan.

A diferencias de las exposiciones y bienales donde se busca hacer una presentación mucho más prolija sobre los artistas y sus propuestas; en una feria se dirige a una muestra masiva dirigida al mercado 💹

Hoy en día existen infinidad de ferias geolocalizadas estratégicamente 🌏 y en algunas ocasiones segmentadas a un tipo de arte y público concreto. Como en este video te mostramos Salón de Arte Moderno (SAM) que como su nombre lo indica está dirigida a ARTE MODERNO, donde participan grandes galerías (en su mayoría del territorio español) que tienen en su haber obras de artistas consagrados valorados entre 5 y 7 cifras 💸como Dali, Andy Warhol, Tapies, Picasso, Miro...

¿En una feria de arte solo participan galerías? 

En principio si, las grandes ferias de arte solo participan artistas representados por galerías de arte que son quienes invierten en el stand para llevar obras de sus artistas seleccionados, es lo usual. Sin embargo, con el paso de los años se han creado otros formatos de ferias más pequeñas enfocadas en Arte Emergente donde se la da la oportunidad a los mismos artistas a gestionar su propio stand de forma individual o grupal. 

Así que por el lado positivo no dependes de que una galería te represente para poder acceder a este circuito, haces tus propios contactos, y la comisión de la galería la puedes reinvertir en tu promoción o plan de marketing; el lado negativo es que debes autogestionarte por completo (inversión, promoción, producción, montaje, negociación, etc, etc, etc). 

Ejemplo de este tipo de ferias de arte emergente que tenemos en la semana del Arte en Madrid a HYBRID ART FAIR, una pequeña feria de tan solo 6 ediciones que se realiza en un pequeño hotel en el centro de la ciudad. Ellas se describen como: "un evento dinámico que ofrece un programa de exposiciones atípico basado en las prácticas experimentales y los proyectos site-specific. La feria ofrece un abanico de propuestas independientes locales e internacionales y es un reconocido trampolín para artistas emergentes.

La exposición se emplaza en un entorno especial, las habitaciones de un hotel. Esto, unido al programa artístico transdisciplinar de la feria, crea una experiencia diferente y única para los visitantes en la que destacan el contacto directo con artistas y los proyectos de comisariado inmersivos. La feria es además el lugar perfecto para adquirir piezas únicas de arte contemporáneo a precios asequibles." * Hablamos aquí de que puedes encontrar piezas desde 2 cifras en adelante.

Esta catalogada como una de las ferias más entretenidas de la semana del arte y que año tras año se va posicionando como una visita indispensable durante la semana del arte en Madrid. Por lo que si lo tuyo es participar en una feria te sugerimos seguir de cerca las convocatorias que realizan para poder participar como artista independiente o unirte como colectivo artístico.

Y aunque todo puede ser valido para mercadear arte, no debemos confundir la feria de arte de  los bazares, mercadillos y otros tantos formatos posibles de comercializar,  donde se tiende a cruzar esa la delgada línea entre artesanía, productos decorativos y obras de arte.  Las ferias de arte se caracterizar por exhibir piezas únicas y de colección de la autoría exclusiva de artistas para los diversos tipos de coleccionistas. 

Lo que nos lleva al siguiente punto...

Tipología de Coleccionistas

A grosso modo podríamos decir que existen 3 tipos de compradores de arte: 

  • Por Inversión:

    son coleccionistas que “consideran los objetos de arte como parte de su cartera de activos y que ponen el énfasis principal en el mantenimiento de valor y en sus incrementos.”(1) Características:  estos son los coleccionistas que invierten en fondos de inversión en arte; tienen un poder adquisitivo alto (por encima de los 10.000€); no compran impulsivamente y suelen pagar a asesores especializados previamente a su compra. 

(2) Lectura recomendada: "The Art Market 2021" reporte sobre el mercado del arte.

  • Por prestigio o tradición:

    Coleccionistas que compran arte con pretensiones; “considera que la posesión de una buena cantidad de obras de arte maravillosas es una manera personal de afirmar su posición en el mundo del intelecto, las ideas y el materialismo”. Ejemplo: cualquiera puede tener 2 jets, 4 yates, 10 coches de lujo, pero solo una persona puede tener "El sueño de Dali" cotizado por 70 millones de pesetas equivalente a medio millón de euros) o la obra del artista del momento o una colección de Pablo Picasso. 

Por último y no menos importante tenemos a los compradores

  • Por Amor:

    Aficionados al arte que se sumergen en el circuito con una pasión, por hedonismo y belleza, por conexión intrínseca, por lo que expresan y lo que les hace sentir. Aquí encontramos una segmentación mucho más amplia de compradores ya que pueden comprar por apoyar su artista favorito (invirtiendo desde 1 cifra) hasta comprando grandes obras clásicas por puro hedonismo ( pagando hasta 7 u 8 cifras)

     Es importante resaltar que diferentes estudios académicos demuestran que ese " me gustó" o este "por amor" es el criterio más importante a la hora de comprar arte, ya que al pasar del tiempo muchas de las piezas requieren inversiones adicionales para su correcto almacenaje y mantenimiento, las cuales pueden no ser tan rentables para los inversionistas o los coleccionistas por prestigio. 

Para cerrar nuestro recorrido 2022 por la semana del arte compartimos  nuestro resumen sobre ARCO Madrid 2022,  "la feria internacional de arte contemporáneo de España que, desde 1982, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística." Una de las más importantes a nivel Europeo y con una variedad de artistas consagrados y promesas del arte valorados sobre las 5 cifras. En otras palabras, una pieza expuesta en ARCO es señal de tener una carrera prometedora en el mundo del arte (en el caso de artistas activos), y de ser una buena inversión (en el caso de coleccionistas) según asegura el prestigio de las galerías que pueden acceder a esta feria.

Ahora te toca a ti ¿Te gustaría participar en una feria de arte y no sabes introducirte en el circuito del arte?

Aprende a gestionar tu carrera artística para entrar en el circuito del arte con nuestros programas Psicofranquearte (de formación) y Transfranquearte (para gestión cultural).

(1) Esta clasificación no es oficial, pero sirve de referencia, y ha sido extraída del libro “Conversaciones con coleccionistas de Arte Contemporáneo” de Luis Caballero, José María de Francisco, Antonio Escudero.

Copyright © Franquearte Vive el Arte, 2022. Todos los derechos reservados.