Corina López De Sousa

Próximo Evento:

Próximo sábado 11 de septiembre de 2021 de 12:00h a 14:00h Franquearte Vive el Arte y Fundación Entredós (Calle del Marques Viudo de Pontejos, 4 Madrid) organizan un encuentro de cierre de la exposición “Elipsis en el Imaginario Real del Cuerpo” con la autora Corina De Sousa quien desarrollará una tertulia dinámica sobre el cuerpo femenino abriendo procesos creativos en busca de reconciliación y sanación desde la experiencia individual a lo colectivo promoviendo “sabiduría femenina” un proyecto curatorial que invita a sus participantes a ser parte activa de la obra, compartiendo sus propias experiencias, reflexiones, poesías y creando una pieza colectiva donde unirnos para sanar y crecer.

La entrada será gratuita con previa inscripción debido al aforo limitado  por restricciones sanitarias de COVID. Te invitamos a inscribirte escribiendo al correo entredos@fundacionentredos.org

A partir del 11 de Junio disfruta de la exposición de arte "Elipsis en el Imaginario Real del Cuerpo" de la autora Corina López De Sousa en la Fundación Entredós (espacio feminista).

“Elipsis en el Imaginario Real del Cuerpo”: Recoge piezas de dos series que se inspiran en la psicología y pretenden entender al ser contemporáneo desde una poética que versa sobre el cuerpo atravesado por el lenguaje; según el psicoanálisis “el sujeto está estructurado por el lenguaje”, lo que (para bien o para mal) nos diferencia esencialmente de otros seres vivos del planeta. Para esta exposición buscamos enfocar esta construcción desde lo femenino y sus saberes, la sabiduría que nos empodera como mujeres únicas; con un montaje que recorre los 3 registros del ser (lo imaginario, lo simbólico y lo real) el poder femenino, fomentando un ambiente de intimidad que promueva la libertad de reconocernos, de hablar, de luchar por de-construir el lugar de los estereotipos y crear allí un lugar propio donde tenga cabida nuestros deseos particulares y nuestros éxitos.

Inaugura: el domingo 13 de junio de 12:00H a 14:30H donde la autora presenta la exposición junto a las poetas Ana Shue, María J. Mena y María Ovelar con un pequeño recital de poesía, acompañadas  del músico Txuninh O Brado.

Entrada Libre * Aforo Reducido * solo 30 personas * Se aconseja inscripción previa enviando un correo a entredos@fundacion.org con nombre y numero de asistentes.

Una velada que guarda muchas sorpresas en un acogedor espacio en el centro de Madrid dentro de la Fundación Entredós en (C/ del Marqués de Viudo de Pontejos, 4 Madrid. La entrada será libre (por consumo propio) y aforo reducido con todas las medidas sanitarias COVID.

La exposición se enmarca en el contexto del proyecto Sabiduría Femenina bajo la gestión cultural de Franquearte Vive el Arte, organizada por Muestra t y apoyada por Madrid Orgullo (MADO) y Fundación Entredós  reivindicando el papel de la mujer en la lucha por la inclusión; Matrocina Los Placeres de Lola 

Ana Sánchez Huéscar. Manchega (Socuéllamos, C. Real), y madrileña. Poeta y narradora. Talleres de teatro y escritura creativa. Es autora del poemario Verso de pez dulce y de un libro de relatos titulado Hebras, ambos inéditos. Ha participado en diversos recitales y tertulias y tiene una sección de poesía en Yukali Página Literaria.

“En el colegio conocí a Lorca, en la vida fui costurera, en el arte soy funambulista y azul”.

Escritora, periodista, poeta, guionista y traductora de inglés, francés, italiano y japonés. Máster de periodismo en UAM/ EL PAIS, licenciada de Traducción e Interpretación y Bachillerato Internacional.
Ha trabajado en  varias secciones en  EL PAIS (EL SEMANAL, CULTURA, MADRID, BABELIA, EL VIAJERO, CIBERPAÍS...) Creadora de  el semanal S MODA (también de EL PAÍS)  como jefa de sección hasta el año 2018.

Ha colaborado con EL PAÍS y con revistas como VOGUE, TRAVELER, GLAMOUR o MARIE CLAIRE. 
Sus poemas se han publicado en las revistas A, Arte, Caos y Literatura y La Trinchera, y en las antologías Mujeres, brujas y luna llena y Long Play, ambas de Mariposa Ediciones. Formo parte de Arta, un colectivo de poetas cuyo objetivo es reivindicar la visibilidad de la mujer en el arte. Ha participado en festivales como FestivAlie o Búnker poético, y programas de radio (Todo es verso). Ha actuado en varios cortos y videoclips, y pincha como DJ Arta.

"Acabo de empezar a organizar citas para el Ayuntamiento de Madrid; 
Trabajé como profesora de Literatura española y de español y francés para extranjeros en un colegio internacional (Mahindra United World College) en la India. He recibido varias becas y residido, estudiado y trabajado en Japón, la India, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido e Irlanda. En 2019 me concedieron la beca Axóuxere en una residencia artística en Brión (Rianxo) para escribir mi primera novela que estoy terminando."

Titulada en Trabajo Social y en Ciencias del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid y experta en mediación y resolución de conflictos y en cooperación internacional.

La experiencia profesional y humana acumulada en esos ámbitos nutre, al menos en parte, su obra poética y narrativa: Poemas ciegos (Olé Libros, 2019) y Relatos monocromáticos (Olé Libros, 2020), además de la antología La flor en que amaneces. Volumen I (Azalea, 2020), en la que se han incluido algunos de sus versos y del libro Letras del Mundo (Etiqueta Ediciones) en el que se ha incorporado uno de sus relatos.

Ha publicado también reseñas, entrevistas y artículos literarios en medios especializados como las revistas Moon Magazine, Pasar Página, Todo Literatura y Quimera, así como en el blog La Piedra de Sísifo.

Txuninh O Brabo es un guitarrista y cantante de Cabo Verde. Tiene influencias musicales muy variadas, combinando ritmos africanos, música caboverdiana, brasileña (bossa nova, samba), reggae, con un estilo propio y muy original. Le gusta combinar percusión con melodías, y crear su música de forma independiente. Actualmente, con veintisiete años, vive en Madrid y está introduciendo en la escena cultural de la capital nuevas influencias que no dejan a nadie indiferente.

1988 Venezolana-Portuguesa. Reside en Madrid desde 2016

Psicóloga de profesión, gestora cultural por vocación y artista por amor.

Se inicia en el arte en el año ‘95 por medio de la escritura inspirada en el periodismo. En el ‘98 comienza sus estudios en dibujo y pintura como medio de expresión y desahogo de su mundo imaginario. Más adelante se gradúa como psicólogo en la universidad Rafael Urdaneta (URU) en el 2009 y un año más tarde termina sus estudios en psicoanálisis Lacaniano con un trabajo titulado “Lo real en el amor”.

En el 2011 retorna al arte por medio de la fotografía formándose en la academia Strobo Cultura Fotográfica iniciando un proyecto documental y de carácter social titulado “NO+MIEDO”. En el ’13 hace pasantías con el fotógrafo Beto Frangieh con quien perfecciona su técnica y estética; produciendo “Nosotros los normales”, retratos que aspiran generar una crítica a las etiquetas sociales y psicológicas, rompiendo los esquemas preestablecidos. En el ‘14 comienza su carrera formal como bailarina en Jazz Ballet del Zulia y en ’15 entra en la compañía de la misma academia, misma época donde se especializa en fotografía de artes escénicas.

El mismo año funda CLD Studio y es invitada a exponer en el museo Lía Bermúdez en Noveles con FIAM con su serie “Lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario (RSI)”.

En el 2016 se gana una beca en formación de Yoga Terapia para niños creando un proyecto titulado “Danza, corazón y esencia” que fusiona el cuerpo, la danza, la psicología y el arte. Mismo año que crea un proyecto de fotografía documental titulado: “Yo no nací sin causa” sobre la sensibilidad hacia los seres olvidados por enfermedad o vejez. Posteriormente ese mismo año es seleccionada para una beca en una formación de emprendimiento y marketing para fotógrafos “La lanzadera” en la escuela Too Many Flash en Madrid – España donde reside actualmente, desarrollándose en una nueva etapa de su carrera donde, si bien la ciencia habia inspirado por muchos años su arte, hoy el arte inspira su espíritu científico con un proyecto investigativo que titulo "Franquearte". En el 2017 tiene su debut por España, siendo invitada a exponer en varias ferias de arte, galerías y otros espacios. Es seleccionada por el premio internacional Banca March en su 90 aniversario para una exposición colectiva en la real academia de bellas artes de San Fernando. 

Artist Statement

  Mi obra se fundamenta en la psicología, sintiendo fascinación por cuestionar las etiquetas preestablecidas y los paradigmas, generar modos distintos de ver la realidad sin prejuicios. Apostando a una evolución de la conciencia y el pensamiento.

  Para llegar a ello, primero me baso en una documentación sobre los hechos sin intervención, bajo una mirada que busca pintar la luz que proyecta la esencia escondida en la naturaleza de lo cotidiano.

  Posteriormente profundizo en el inconsciente, haciendo reflejo de lo onírico. Jugando con la forma y el sentido de las cosas, experimentando con los tiempos, el revelado, las formas y el color que generan esa atmósfera de lo posible, en imágenes que enaltecen la imaginación, apostando a un modo único de ser de cada individuo e inspirándolo a crear su propia significación de lo aparente, donde le atribuye su sentido y construye sus propias soluciones frente al malestar contemporáneo.

  No hay situación obvia, mis obras son una invitación a sentirse y pensar más allá de lo que parece. “A veces la cura puede ser la locura”

Enlaces de Interés sobre la Autora:

Web de la Autor

Algunas Noticias:

CLD en Art & Breakfast 5

CLD  y sus piezas de "La Naturaleza del Ser" y "El futuro está en Compartir", se unieron a la donación de obras para "exploradores del arte", una yincana de arte para chicos de entre 5 a 12 años, donde al final de su recorrido encontraban "el gran salón del tesoro" (una galería organizada por franquearte) donde encontraban obras de diversos estilos, técnicas y autores que podían adquirir con los puntos conseguidos durante las diferentes dinámicas que tuvieron que superar durante el recorrido de la feria con el equipo de mediadores de la 14 edición de Expertos en Gestión Cultural de Factoría de Arte y Desarrollo.

  Logrando así fomentar la educación en el arte, el coleccionismo y el valor del arte desde  la infancia. Al mismo tiempo que se logro visibilizar el trabajo de más diversos autores emergentes...

En el día mundial del agua 🌊y estas obran estarían expuestas en la exposición organizada por @mumuarfestival sobre mujeres que comunican la biodiversidad (Aplazada al 2021 por causa de la pandemia del COVID-19) ~ La obra consta de 3 piezas estáticas sobre organismos vivos en sus profundidades, con las que se podría interactuar mediante un filtro de realidad aumentada que contiene 3 piezas más sobre el reflejo de diversos mares en que se esconden...

~ Los filtros están disponibles para utilizar con el Instagram, quienes deseen utilizarlos pueden hacerlo con este enlace: https://www.instagram.com/a/r/?effect_id=1114852022209463&ch=MjE1YzJmYjI0ZjQ1NGQwOTBlNTdmMDQ5NWI1MDJkZjc=