Paul E. Davies

Paul Edward Davies (Londres, 1962) es grabador, pintor y fotógrafo, afincado en San Lorenzo de El Escorial, Madrid desde 2000. Principalmente autodidacta, llegó a las artes visuales (inicialmente a través de la arteterapia) a la edad de cuarenta años. Ha estudiado grabado con Enrique González y María Expósito Santiso y encuadernación con María Luisa Núñez. Ha participado en iniciativas colectivas como Escorial Estudios Abiertos e Imagina Escorial y fue uno de los fundadores de Ruta de Arte, una asociación de artistas de la Sierra de Madrid.

Su trabajo artístico suele centrarse en lo abstracto y en el mundo natural, muchas veces explorando la frontera entre la figuración y la abstracción. Es estudiante del zen y sus obras se nutren de ideas, temas e imágenes de esta fuente. La literatura –sobre todo la poesía– también ha sido fuente de inspiración y el artista ha creado varias series de pinturas, grabados y libros de artista inspirado por, entre otros, Dylan Thomas, William Wordsworth, William Shakespeare, San Juan de la Cruz y Ehei Dogen.

En los últimos años, el monotipo –quizá la forma de grabado más cercana a la pintura– se ha convertido en el medio preferido del artista, que lo aprovecha por su flexibilidad, su inmediatez, y por el papel que juega el azar en el proceso. También está explorando las muchas posibilidades que ofrece el formato del libro de artista. Su libro de artista Música Callada fue seleccionado para la exposición del V Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles 2019.

ARTIST’S STATEMENT

Creo arte porque tengo algo que quiero decir y compartir. Creo arte para expresar sentimientos e ideas. Creo arte para intentar entenderme a mí mismo y entender el mundo que me rodea.

INSPIRACIÓN

Hay muchas fuentes de mi inspiración, de las cuales las más importantes son la naturaleza, la poesía, la música, y las tradiciones espirituales del budismo zen y el misticismo cristiano. A veces, la obra surge del silencio de la meditación, a veces de la pasión de una emoción fuerte; en ocasiones de una imagen en el ojo de la mente, en otras de un fragmento de poesía. 

PROCESO

Suelo trabajar en serie. Un solo imagen o idea puede inspirar una serie de trabajos que, una vez empezado, tiene su propia vida y me lleva a destinos no previstos. En esta manera, una frase del poema “Fern Hill” de Dylan Thomas provocó una serie de pinturas que comparten el nombre Sea Chains, el poema “Intimations of Immortality” [Atisbos de la inmortalidad] de Wordsworth encadenó la serie de acuarelas Intimations y los poemas de San Juan de la Cruz han sido la fuente de varios grabados y libros de artista.

MEDIOS

Investigué y probé varias técnicas de pintura y grabado antes de llegar al monotipo como mi medio preferido. Es la forma del grabado más cercana a la pintura (ha sido llamado el “hijo bastardo de la pintura” y he adoptado este hijo con mucho cariño). Disfruto esta técnica por su inmediatez, su flexibilidad y por el hecho de que no se puede controlar todo el proceso (siempre hay un elemento de azar y a menudo una sorpresa –agradable o no– en la obra final). Asimismo, disfruto la flexibilidad y fluidez de las acuarelas líquidas. En los últimos años, el libro de artista ha llegado a ser de cada vez más importante como medio de expresión. En mi obra fotográfica, busco el momento justo y exploro el mundo –sea lo de la naturaleza o lo del paisaje urbano– siempre intentando quitarme de en medio y dejar que las cosas me hablen.

ESTILO

A menudo abstracto –o habitando la frontera entre la representación y la abstracción– siempre expresivo, mucha de mi obra celebra el color (las series de grabados Green Thoughts y Blue Notes son buenos ejemplos, también las series de acuarelas Intimations y Liquid Geometries) y suelo trabajar más con mancha que línea.

CONEXIÓN

En mi trayectoria, el arte apareció inicialmente en la forma de la arteterapia, como un medio para expresa lo que estaba escondido que no podía expresar en palabras (y he ganado la vida en el mundo de la palabra como periodista, editor y traductor). A través del arte, a través de lo visual, puedo conectar a un ser más auténtico. No entiendo todo este proceso (tampoco quiero entenderlo demasiado). Pero lo que sí entiendo es que esta expresión artística –sea de tristeza o dicha, oscuridad o luz– conecta y comunica con otras personas. Y, al fin y al cabo, es la comunicación que es la misión del artista.

Exposiciones individuales 

2019:and let things speak to me…, fotografía, Petit Verdot, San Lorenzo de El Escorial 
2018: Blue Notes, monotipos, Petit Verdot, San Lorenzo de El Escorial
2016: Wild Garden, monotipos, Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
2013: Aguas: abstractions and expressions, pintura y grabado, Casa de Cultura de San                      Lorenzo de El Escorial
2009: Fotografías, Café Babel, San Lorenzo de El Escorial
2009: Still Life, fotografía, Librería El Bandido Doblemente Armado, Madrid
2009: Reflejos, fotografía, Galería De Autor, San Lorenzo de El Escorial
2008: Naturalezas, grabado y fotografía, Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
2005: Buda y Luna, grabado y fotografía, Librería Lauviah, San Lorenzo de El Escorial
2004: Terreno Herido, grabado y dibujo, Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial


Exposiciones colectivas
2018: 5º Anniversary, Galería Carlos Moltó, Madrid

2017: Coloquio. Galería Antonio de Suñer, Madrid
2016: Zona Incontrolable II, estudio de Daniel Merlín, San Lorenzo de El Escorial
2016: Imagina Escorial, Galería Edurne, El Escorial
2016: Ventanas al Arte, San Lorenzo de El Escorial
2015: Monocromos, Galería Edurne, El Escorial
2015: Zona Incontrolable, estudio de Daniel Merlín, San Lorenzo de El Escorial
2014: Ruta de Arte, Casa Museo de Julio Escobar, Los Molinos
2009: Varios, Variopintos y  Varatos, Galería De Autor, San Lorenzo de El Escorial
2006:  Galería Álvaro Sellés, San Lorenzo de El Escorial
2004: Radical Visions from Bipolar Worlds, ABC No Rio gallery, New York