Oscar Torres

Nace en Venezuela en agosto del 82 y desde el 2015 fijó su residencia en la ciudad de Madrid.

Aunque se inició de forma autodidacta, es graduado en Ciencias Audiovisuales y Fotografía (Caracas,  Venezuela) y formado además en Fotoperiodismo y en Fotografía de Autor en la escuela Too Many Flash de Madrid.


Se considera fotoperiodista ante todo, lo que lo llevó a fundar – junto a otros colegas – el colectivo Enfoque8 en Madrid. También en la capital española, colabora con otras agencias de noticias, lleva adelante junto a su esposa el proyecto Luos Agencia 360º y junto al propio Frank, desarrolla un proyecto que lleva por nombre “Esto es lo que somos.”

Manifiesto Artístico

Soy un mirón. Lo confieso. Un mirón que va por su día a día detallando lugares, formas, texturas, gestos y todo aquello que me pueda servir para alimentar mi fotografía.


Cuando era muy pequeño, me gustaba inventarme historias que partían desde una realidad, muchas de ellas producidas por el miedo que me daba levantarme de mi cama por las noches o cuando simplemente fijaba mi vista en algún punto del paisaje urbano que se veía desde mi ventana.


Atraído por el realismo mágico de Gabriel García Márquez y las letras, llegué al mundo de la comunicación con muchas ganas de ejercer el periodismo escrito pero, sin pensarlo y sin darme cuenta, la fotografía apareció en mi vida forma silenciosa pero rotunda, convirtiéndose así en mi forma de expresión predilecta.

Utilizo el fotoperiodismo y la comunicación como la base para el proceso creativo de mi trabajo fotográfico: el fotoperiodismo me aporta ese toque de realidad y la habilidad para capturar detalles únicos; la comunicación, por su parte, me permite dar forma, discurso y ritmo a mi trabajo. Aunque también hago fotografía a color, siento una atracción especial por el blanco y negro; me produce una sensación de romanticismo y de fuerza única, única como mi obra.

Cuando hablo de que mi obra es mía, lo hago en un tono sensato pero respetuoso, lo hago porque se trata de mis locuras y mis sentimientos plasmados allí, en cada fotografía. Aún así, espero que cada espectador la haga suya, la meta o la saque de contexto, que la rehaga en su mente y que se convierta en una fuente de inspiración para todos, en una herramienta para distraerse a diario, mientras va en transporte público o en alguna caminata por la ciudad.

#Transeúnte #Fotografo #Documental #FotoPeriodista